ISO 9001. SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

¿Qué es la Norma ISO 9001?

La ISO 9001 es una norma internacional que se aplica a los sistemas de gestión de calidad (SGC) y que se centra en todos los elementos de administración de calidad con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios.
Los clientes se inclinan por los proveedores que cuentan con esta acreditación porque de este modo se aseguran de que la empresa seleccionada disponga de un buen sistema de gestión de calidad (SGC). La Gestión de la Calidad es actualmente una alternativa empresarial indispensable para la supervivencia y la competitividad de la propia empresa en los mercados en los que actúa. A través de ella, se busca la optimización de recursos, la reducción de fallos y costes y la satisfacción propia y del cliente.
La Gestión de la Calidad está medida por una serie de normas aplicables genéricamente a todas las organizaciones, sin importar su tipo, tamaño o su personalidad jurídica. Se trata de que la Gestión de la Calidad sea compatible con otros sistemas como el de Política Medioambiental de la Empresa.

¿Cuáles son los beneficios de implantar la Norma ISO 9001 de Gestión de la Calidad?

Mejora de la imagen empresarial, buscando siempre la satisfacción del cliente.
Refuerzo de la confianza, tanto con los actuales clientes como los futuros.
Apertura de nuevos mercados al ser el SGC un requisito cada vez más demandado.
Mejora de la posición competitiva.
Aumento de la fidelidad del cliente.
Servicios orientados a un mayor aprovechamiento económico.
Incremento de la rentabilidad, asociado a la disminución de costes generales y minimizar los tiempos de los ciclos de trabajo.
Mejora continua identificando nuevas oportunidades para mejorar los objetivos alcanzados.
Mayor capacidad de respuesta y flexibilidad ante las oportunidades.
Mejora de la motivación y el trabajo en equipo dentro de la empresa.